Dolor de muelas: remedio, causas y síntomas

ADP - Dolor de muelas: remedio, causas y síntomas - img article banner

Si intentas beber o comer algo y de repente sientes una punzada leve o un dolor agudo en un diente, puede que sufras dolor de muelas.

El dolor de muelas después de comer también puede ser el resultado de partículas de comida atascadas entre los dientes, por lo que enjuagar la boca a conciencia y utilizar hilo dental podría remediarlo.

Esta incómoda experiencia del dolor de muelas también puede aparecer y desaparecer, pero eso no significa que debas olvidarte de ella. La sensación de sensibilidad y dolor es generalmente un síntoma de un problema subyacente con tus dientes, así que siempre deberías mencionárselo a tu profesional dental.

Síntomas del dolor de muelas

Si sufres cualquier síntoma grave de dolor de muelas, siempre debes acudir a un profesional dental.

Dolor de muelas

El síntoma más común del dolor de muelas es un fuerte dolor al morder o cuando te tocas el diente. Podría parecerse a una sensación similar a la de un diente roto.

Inflamación de encías

Otro signo y síntoma común de un dolor de muelas es un aspecto rojo e inflamado de encías o una sensación de hinchazón en la mandíbula.

Dolor de muelas con fiebre

Con el dolor de muelas puede aparecer una temperatura de 38 °C o superior y una sensación febril, así que presta atención si estos dos síntomas aparecen simultáneamente, ya que puede indicar una infección vírica o bacteriana.

¿Cuáles son las causas de los dolores de muelas?

Existen varias causas subyacentes del dolor de muelas que podrían provocar molestias en los dientes. Si no puedes distinguir la razón del dolor basándote en la sensación, un dentista puede ayudarte a identificar la causa.

Caries dental

La principal razón del dolor de muelas suele ser la caries dental. Si la capa protectora del esmalte está dañada, esto provocará que tus dientes sean mucho más sensibles y duelan.

Absceso dental

Si sufres dolor por absceso dental, aparecerá como un dolor de muelas punzante que también puede extenderse hacia la mandíbula o cuello. Puede ir acompañado de síntomas como febrícula, ganglios linfáticos inflamados y encías inflamadas.

En el centro de los dientes, una mezcla de nervios y vasos sanguíneos forman una pulpa. Si está infectada o dañada, causará rápidamente dolor de muelas y debería ser tratada inmediatamente por un dentista.

Bruxismo (rechinamiento de dientes)

Si te despiertas con dolor de mandíbula dolorida y de cabeza, puede que te preguntes ¿un dolor de muelas puede causar un dolor de cabeza? Si sufres bruxismo y rechinamiento de dientes, es posible que tengas ambos síntomas.

Infección de encías

La causa principal del dolor de encías es la gingivitis, y si no se trata podría convertirse en , por lo que siempre debes informar a tu profesional dental en cuanto aparezcan estos síntimas.

Sensibilidad dental

Si sientes un dolor muy intenso al comer o beber alimentos y bebidas calientes o fríos, puede que tengas dientes especialmente sensibles. Si esto concuerda con tus síntomas, quizás debas utilizar una pasta dentífrica especialmente formulada para combatir la sensibilidad dental. La sensibilidad dental también puede ser un resultado de la erosión, cuando el esmalte se ha desgastado a causa de un consumo excesivo de ácidos dietarios como bebidas carbonatadas y determinados alimentos acidificantes. Las pastas dentífricas antierosión ayudan a proteger el diente contra el desgaste del esmalte, pero lo que se ha perdido ya no se recuperará. Consulta con tu dentista si adviertes signos y síntomas de erosión dental.

También tienes más probabilidades de sufrir un dolor de muelas después de un empaste, ya que tus dientes estarán más sensibles durante un par de días tras el procedimiento. Si este dolor dura varios días podría indicar un problema con el empaste o tu diente, así que consulta con tu dentista.

Daño en los dientes

Finalmente, un diente astillado o roto a menudo puede ser una causa subyacente del dolor de muelas. Si recientemente has sufrido algún tipo de traumatismo o daño en un diente, esta podría ser la razón de tu dolor de muelas.

Cómo eliminar un dolor de muelas

Si el dolor de muelas no está relacionado con una cirugía reciente u otra razón como el rechinamiento de dientes, existen varios remedios caseros para aliviar el dolor de muelas que mantendrán tus dientes y encías sanos y sin dolor.

Si buscas un alivio rápido del dolor de muelas, ibuprofeno y aspirina podrían ser de ayuda. También deberías asegurarte no consumir ningún alimento especialmente duro o difícil de masticar hasta haber investigado las causas del dolor de muelas.

Remedios caseros para el dolor de muelas

Enjuagues con agua salada

Dado que la caries dental puede causarte dolor de muelas, un remedio preventivo es utilizar enjuagues con agua salada, dado que es un desinfectante natural para la boca y libera restos de comida atascados que podrían causar caries.

De forma adicional, incorporar un enjuague bucala tu rutina de higiene dental ayuda a que los residuos de comida no se atasquen en tu boca y reduce el riesgo de dolor de muelas.

Aceite de clavo

El aceite de clavo contiene eugenol, un antiséptico natural. Si aplicas una pequeña cantidad de aceite de clavo en el diente con un bastoncillo de algodón, debería adormecer el dolor y reducir la inflamación.

Ajo

El ajo es otro remedio natural que puede eliminar la incómoda bacteria que provoca la placa. Por ello, utilizar ajo para prevenir el dolor de muelas puede ayudar a aliviar el dolor. Prueba a aplastar un diente de ajo y aplicar esta pasta en la zona dolorida.

Carbón activado

El carbón activado extrae las bacterias y los agentes extraños de alrededor de tus dientes. Puedes adquirir carbón activado en polvo o mezclarlo con agua para formar una pasta.

Paño frío

Finalmente, la sensación caliente de un dolor de muelas se puede aliviar de forma eficaz con un paño frío aplicado en la mejilla. Para aplicar un paño frío, colócalo contra la mejilla durante varios minutos, y repite para ver si calma los síntomas del dolor de muelas.

Un consejo a recordar es evitar aplicarlo directamente en el diente, dado que probablemente sea demasiado incómodo a causa del aumento de sensibilidad.

¿Cuándo acudir al dentista?

Si te preguntas cuándo acudir al dentista por un dolor de muelas, debes concertar una cita si la sensación dura dos días o más. También debes asegurarte de contactar un odontólogo si los analgésicos tradicionales, como el ibuprofeno, no son efectivos y sufres fiebre o signos de infección.

De forma adicional, si sientes el dolor de muelas hacia la parte posterior de la boca, quizás se trate de la muela del juicio. Si sufres un dolor aguado en las muelas del juicio al masticar o durante el cepillado, debes visitar a un odontólogo para averiguar si está relacionado con caries o enfermedad de las encías. Para aliviar el dolor de las muelas del juicio, los métodos como el paño frío, analgésicos y el aceite de clavo pueden ser útiles.

Dr. Robert Lee

Este blog ha sido revisado y autorizado por el Dr. Robert Lee, un dentista con 35 años de experiencia