Preguntas acerca de la higiene bucal después de quitarse el aparato
¿Cuánto tiempo llevará quitarme el aparato?
Una hora, aproximadamente.
¿Me avisarán de antemano de que me van a quitar el aparato?
Probablemente. Seguramente el ortodoncista te habrá informado en tu última sesión de ajuste que prevé que estés listo para quitarte el aparato en la próxima cita. No obstante, esta es solo una previsión aproximada: si los dientes se te mueven inesperadamente o no se desplazan lo suficiente entre sesiones, es posible que haya que posponer la fecha prevista para quitarte el aparato.
No. Sentirás una leve presión cuando te quiten el aparato, pero no debería dolerte.
No obstante, el nuevo retenedor podría causar algo de dolor.
El ortodoncista usará unos alicates para quitarte todos los brackets, raspará bien los dientes para eliminar todo el pegamento y tomará un molde para el nuevo retenedor.
¿Qué aspecto tendrán mis dientes?
El aspecto de tus dientes dependerá totalmente de lo bien que te los hayas lavado mientras llevabas aparato. Si te los has lavado bien, probablemente queden perfectos pero, si tu higiene ha sido deficiente, podrían presentar sarro amarillo y marcas denominadas «manchas blancas».
No esperes que el ortodoncista haya terminado por completo contigo: casi todos los pacientes tienen que llevar un retenedor después de quitarse el aparato para mantener los dientes en sus nuevas posiciones. Hoy en día, muchos ortodoncistas recomiendan llevar retenedores durante años y, a veces, indefinidamente, para impedir que los dientes se desplacen gradualmente.
¿Cómo debería cuidar de mis dientes después?
Espera un mes como mínimo antes de someterte a cualquier tratamiento blanqueador. Así habrá más tiempo para que se reduzca la sensibilidad en el esmalte recién expuesto.
Al principio, tus dientes y encías estarán más sensibles. No te apresures a consumir alimentos crujientes y duros antes prohibidos: incorpóralos gradualmente a tu dieta.
Pide cita para una limpieza dental, ya que es probable que haya zonas que se hayan descuidado en los dos últimos años (aunque cuidar especialmente tu higiene bucal habrá ayudado a impedirlo).