Lo que no puedes comer mientras llevas aparato
Si llevas aparato, es importante evitar alimentos específicos que puedan incrementar el riesgo de caries o dañar tu aparato. Reduce tu consumo de caramelos, patatas fritas y bebidas carbonatadas. Los alimentos azucarados y ricos en almidón generan placa ácida, lo que puede provocar caries y enfermedades periodontales. Los alimentos duros y viscosos como el caramelo también pueden causar daños en los alambres y aflojar los brackets. Estos daños no solo resultan dolorosos, sino que además pueden prolongar el tratamiento. En otras palabras, si no cumples las normas, es posible que tengas que llevar aparato durante más tiempo.
- Caramelo y chocolatinas que se te puedan quedar pegadas en los dientes
- Manteca de cacahuete con trozos o consistencia viscosa
- Caramelos duros
- Frutos secos
- Caramelos masticables y gominolas
- Palomitas de maíz
- Chicle
- Pan duro, como bagels (cómelo en trozos pequeños)
- Patatas fritas (cómelas con cuidado y de una en una)
- Mazorcas de maíz (retira la mazorca)
- Manzanas y zanahorias (córtalas en trozos pequeños)
- Bebidas carbonatadas y azucaradas (evita este tipo de bebidas siempre que sea posible, ya que un consumo excesivo puede provocar caries)
Evita siempre los aperitivos duros y crujientes. Estos tipos de aperitivos, como las palomitas de maíz, los frutos secos y los caramelos duros, pueden dañar el aparato o reducir su eficacia. Por último, evita morderte las uñas o morder objetos duros como hielo, bolígrafos o lápices.