Tipos De Hilo: Selecciona El Hilo Dental Correcto

Tipos De Hilo: Selecciona El Hilo Dental Correcto

Tipos de hilo dental

Hay muchos tipos de hilo dental y no existe el hilo dental «ideal» para todo el mundo. De hecho, no hay razón por la que no puedas tener más de un producto a tu disposición. Un pequeño recipiente para llevar hilo dental de nailon o de cinta dental es ideal para llevar en el bolso, el bolsillo o el equipaje de mano. Un hilo dental con sabor a menta puede ser ideal para viajes, para que no tengas que llevar una botella de enjuague bucal. Finalmente, cuando estés en la comodidad de tu hogar, puedes usar un hilo dental eléctrico.

Al igual que ocurre con cualquier otro producto, encontrar el hilo dental indicado puede llevar su tiempo. En vista de que hay una amplia variedad de hilos dentales, podrías no saber ni por dónde empezar a probarlos. Sea cual sea el producto que escojas, lo que realmente importa es que lo uses diariamente.

El mejor hilo dental para eliminar la placa

Los resultados de un reciente estudio publicado en la revista Journal of Periodontology demostraron que no había diferencia alguna en la capacidad de eliminación de placa de cuatro tipos diferentes de productos de hilo dental. En este estudio, 25 personas fueron asignadas para usar cuatro productos diferentes: un hilo dental eléctrico, un hilo dental sin cera, un hilo dental tejido y un hilo dental resistente al deshilachado. Los cuatro productos de hilo dental mostraron mayor eliminación de placa en comparación con el cepillado solo y el hilo dental eléctrico mostró un promedio más alto de reducción de la placa después de un solo uso.

Otro estudio publicado en la revista Journal of Clinical Dentistry comparó la seguridad y la capacidad para eliminar la placa de un hilo dental eléctrico y un hilo dental convencional. En este estudio, 78 personas fueron asignadas para usar un hilo dental convencional o un hilo dental eléctrico. Después de 30 días, ambos grupos tenían una cantidad significativamente menor de placa que antes de que comenzaran sus rutinas diarias de uso de hilo dental, y el hilo dental eléctrico y el hilo dental convencional demostraron los mismos niveles de eficacia en la eliminación de placa. Además, ambos métodos de uso de hilo dental fueron igualmente seguros. Ningún signo de trauma en tejidos duros o blandos de la boca se asoció al uso de cualquiera de los productos.

Debido a que las investigaciones muestran que los hilos dentales eléctricos son tan seguros y eficaces como el hilo dental convencional, ¿deberías elegir un hilo dental eléctrico en lugar de uno de los muchos tipos de hilos dentales estándares? Muchas personas pueden obtener beneficios de los hilos dentales eléctricos, especialmente los adultos mayores, quienes podrían tener problemas al manipular el hilo dental con sus dedos. Es más probable que los niños mayores y adolescentes usen hilos dentales eléctricos en vez del hilo dental convencional porque les parece divertido, especialmente si les gusta usar cepillos de dientes eléctricos.

Cómo encontrar el hilo dental adecuado

No necesitas elegir solo un tipo de hilo dental o producto de hilo dental. Diferentes miembros de tu familia pueden necesitar o preferir determinados tipos de productos de hilo dental y estas necesidades y preferencias cambiarán con el tiempo. Los niños de corta edad pueden comenzar con hilos dentales de tamaño especial para ellos y luego pasar a un hilo dental eléctrico o un hilo dental esponjoso que se adapte alrededor de ortodoncias u otros aparatos dentales.

Si no estás seguro sobre qué tipo de hilo dental es el mejor para ti o para un miembro de tu familia, consulta a tu odontólogo o higienista dental. A continuación, te presentamos algunos aspectos que podrían ser útiles:

  • ¿Grandes espacios entre tus dientes? Prueba la cinta dental o hilo dental Super Floss. ¿No tienes mucho espacio entre tus dientes? Es posible que un hilo dental con cera sea más fácil de deslizar por entre esos espacios estrechos.
  • ¿Quieres algo más sencillo? Busca hilos dentales desechables o hilos con tiras previamente medidas.
  • ¿Llevas ortodoncia o brackets? Un hilo dental esponjoso es una buena opción, pero puedes usar cualquier hilo si usas aparatos dentales, especialmente si tienes un enhebrador de hilo dental.

Muchas personas llevan un hilo dental convencional a mano para viajar y utilizan el hilo dental eléctrico en casa. Si tu cónyuge prefiere, por ejemplo, hilo dental sin cera con sabor a menta mientras que tú prefieres una cinta dental recubierta, no te equivocarás si tienes un hilo dental básico a mano que todos puedan usar.

Solo recuerda que cuando se trata de hilo dental, usarlo todos los días es la mejor decisión que tú y tu familia podéis tomar.

Busca el sello de la Asociación Dental de Estados Unidos (ADA)

Sea cual sea el tipo de hilo dental que uses, asegúrate de que tenga el sello de aprobación de la Asociación Dental de los Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés). La ADA es una asociación profesional de dentistas en los Estados Unidos que está comprometida con la salud bucal, la práctica profesional ética y el progreso científico.

Síntomas a tener en cuenta al usar hilo dental

Independientemente del tipo de hilo dental que elijas, consulta con tu dentista profesional si observas algunos de los siguientes síntomas cuando te pasas el hilo dental: Encías rojas, doloridas o inflamadas, mayor sensibilidad en los dientes o encías al calor y al frío, encías sangrantes (especialmente cuando te estás cepillando o usando hilo dental), pus o secreción alrededor de los dientes y encías, dientes flojos, mal sabor de boca, cambios en la forma en que tus dientes de arriba y de abajo se alinean, y evidencia de que tus encías se están apartando de tus dientes (lo cual podría hacer que estos parezcan más largos).

Consejos a la hora de usar hilo dental

Para mantener una buena higiene dental en la oficina o en tu lugar de trabajo, ten siempre en uno de los cajones de tu escritorio un paquete de arcos de hilo dental desechables, o un paquete de hilo dental con tiras previamente medidas. Cualquiera de esas opciones es de uso rápido y sencillo. Solo ten presente que si guardar hilo dental en la oficina te ayuda a acordarte de usarlo todos los días, esa será entonces una buena decisión.